Operador Medicina Táctica
Acerca de este curso
La Medicina Táctica es la rama de la medicina de emergencias y de desastre que se ocupa de la organización y operación de los sistemas, métodos y destrezas necesarios para la atención del paciente grave y agudo en un teatro de operaciones de guerra o en situaciones policiales, en el control de la ley y el orden o en situaciones especiales.
Los Operadores Tácticos deben contar con la formación, capacitación, entrenamiento y adiestramiento necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad. Deben saber aplicar correctamente los principios de un buen cuidado del trauma para su uso con éxito en el campo de batalla o en un entorno hostil, en tres etapas: los cuidados bajo el fuego, los cuidados en el campo táctico, y los cuidados durante la evacuación. Todo profesional de la salud que provea cuidados a pacientes de trauma debe tener en su bagaje de conocimientos y experiencias las destrezas necesarias para adaptarse a las necesidades del entorno y de su paciente.
Hay un sinnúmero de circunstancias urbanas que pueden imitar el entorno de combate Y que, en consecuencia, nos obliga a usar tácticas similares:
- Escenarios: Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo. Siempre es necesario adaptarse. Si el proveedor no se puede adaptar, posiblemente todos sufrirán las consecuencias.
- Torniquetes: Existen muchas razones en el entorno urbano por las cuales podemos querer detener un sangrado AHORA MISMO. La primera razón es obvia: el sangrado amenaza la vida. Igualmente existen otras circunstancias como la necesidad de realizar otras intervenciones. A diferencia del torniquete, la presión directa requiere presión continua, es decir, el proveedor tiene que quedarse con el paciente haciéndole presión directa. El torniquete, en cambio, se coloca y libera al proveedor para hacer otras intervenciones, tales como manejar la vía aérea, la respiración y la circulación. En adición, permite al proveedor trabajar dentro de un incidente con múltiples víctimas que requieran atención inmediata.
- Antibióticos: Los transportes urbanos suelen ser lo suficientemente rápidos como para requerir antibióticos, pero las operaciones dentro de un desastre o un incidente en un lugar remoto, pueden extenderse al punto que las complicaciones asociadas a infecciones comprometan al paciente.
- Fluidoterapia: La administración de fluidos busca lograr el mínimo de perfusión adecuada.
- Manejo de vía aérea: El manejo de la vía aérea es una de las destrezas fundamentales del proveedor, esté donde esté. Los pacientes con trauma maxilofacial severo con obstrucción de la vía aérea pueden necesitar una de tipo quirúrgica.



